martes, 3 de marzo de 2009

¿Cómo percibimos la belleza?

Esta semana he leido en alguno de esos periódicos (de esos sin referee) un resumen de lo que el periodista de turno había entendido de un articulo publicado en Proceeding of the National Academy of Sciences USA[1].

Un grupo de investigadores del CSIC han investigado como percibimos la belleza los hombres y las mujeres (y si hay diferencias). A lo que uno no pregunta ¿y qué han concluido los investigadores? sino más bien ¿como lo han hecho? :-D

A un total de 20 personas, 10 hombres y 10 mujeres, les han enseñado imágenes, que nunca habían visto antes (fotografías de cuadros, paisajes, objetos, áreas urbanas...) y se les ha pedido que indiquen si les parecen bellas o no.

Bueno, como sé que lo que interesa son los resultados, los hombres perciben la belleza de forma distinta a las mujeres. Mientras que en las mujeres la belleza activa áreas de ambos hemisferios del cerebro, en los hombres sólo del derecho (somos monotarea, no es ninguna novedad).

¿Y qué áreas son esas? Puff...para eso hay que saber más de lo que sé yo de neurología, además de un montón de nombres, aunque los autores dan alguna explicación de qué funciones van asociadas a estas regiones, y son las de la percepción espacial. Mientras que los hombres usan sólo la región para la percepción espacial absoluta (esto está "aquí" en función de unas coordenadas) las mujeres usan además y mayoritariamente la percepción relativa ("mas arriba", "al lado de").

Los autores discurren un rato sobre las posibles causas evolutivas, blah blah blah...que hacen que los hombres se orienten mejor (percepción absoluta) y las mujeres encuentren mejor los objetos (percepción relativa) dado sus roles respectivos de cazador y recolectora. Vamos, que para cazar un mamut llegas antes con tu GPS personal que siguiendo las indicaciones del abuelo (si hombre, a la derecha del árbol, detrás de la piedra...) mientras que para encontrar rovellones hay que buscar debajo de los pinos.

Nuestra conclusión personal: un hombre te dirá que ese mamut no le gusta porque tiene la cabeza pequeña y el culo grande, mientras que la mujer te dirá que no le gusta porque tiene el culo más grande que la cabeza.


Bibliografía
[1] "Sex-related similarities and differences in the neural correlates of beauty"
Camilo J.Cela-Conde et.al.Proc Natl Acad Sci U S A. 2009 Feb 23
[Epub ahead of print, vamos, que aun no tiene el numero de volumen, ejemplar y paginas definitivos])
PMID: 19237562