lunes, 10 de marzo de 2014

Más mujer?

30 weeks and going by Roser <needsmorecaffeine>

    Hace un par de días fue el día internacional de la mujer. Este post era para antes de ayer, pero la últimamente me cuesta encontrar momentos. Si antes ya no me aburría, ahora ya...
   
   La verdad es que he tenido que ir a Wikipedia para ver de dónde viene lo del día internacional de la mujer o de la mujer trabajadora. Ahora lo tengo un poco más claro. Porque sí, aun nos queda bastante para estar en un plano de igualdad real. Pero bueno, xino, xano. ¿No? 
   
   No era de esto de lo que quería hablar. La verdad es que lo que quiero decir viene promovido por la última frase de este post:

"Una mare en un post part és una dona que se sent perduda i necessita retrobar-se amb ella mateixa, i això és temps , perquè ella ha canviat, ara és mare, ara és una dona nova , una dona més dona que mai. "

Una madre en un pos parto es una mujer que se siente perdida y necesita reencontrarse con sigo misma, y eso es tiempo, porque ha cambiado, ahora es madre, ahora es una mujer nueva, una mujer, más mujer que nunca.

    La negrita viene del original. He de decir que coincido en mucho de lo que dice el post. Lo leí a poco de dar a luz y me apreció que decía lo que sentía con gran claridad y elegancia. Pero no, no puedo estar de acuerdo en esta última y tan escueta consigna. Más mujer que nunca.
  
 Es curioso, que en pleno siglo XXI, sigamos asociando la feminidad con la fertilidad de un modo tan consustancial. Si una madre es, intrínsecamente, más mujer... ¿es un padre más hombre? ¿Una mujer sin hijos, es una mujer a medias? ¿Una mujer incompleta?
   
Yo he sido una madre tardía. Durante mucho tiempo no me vi a mi misma como madre y preferí no tener hijos. Con el tiempo cambié de idea, pero no me siento más mujer por ello. Más cansada, seguro. Más llena, también. Pero llena como persona, no como mujer. Curiosamente, a pesar de que no estemos en pleno neolítico ni tenga una granja que necesite de hijos... la retórica de la gente, desde algo antes de cumplir 30, ha sido la misma. Desde el aire de condescendencia del "ya cambiarás de opinión" ( y si no, ¿que?), al consabido y muy manido "que se te pasa el arroz" (¡por Dios, que no es una paella, que es un mini-humano con contrato de por vida!). También el más agresivo "es que eres egoísta" (¿perdoooon? ¿pero has visto como anda el mundo para poner a un humanito en el?). 

   En fin. Seguimos viviendo en una sociedad en que a una mujer, el mérito que más se le valora, es el de la maternidad.

No hay comentarios: